
Foto: David Vexelman F / Flickr.
El ex candidato presidencial, Julio Guzmán, a través de un comunicado de Todos por el Perú, expresó su enérgico rechaza a la decisión del Jurado Nacional de Elecciones de no sancionar a la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en proporción a otras sanciones lo que lo lleva a confirmar el «fraude electoral» y la deslegitimación de los resultados de las elecciones del 10 de abril.
Insiste el comunicado en que Todos por el Perú fue injustamente excluido de la contienda, mientras otros candidatos incumplen la ley con anuencia de la justicia electoral. Atribución ello a intereses políticos y económicos de «una minoría corrupta».
«Hemos sido testigos de procesos de exclusión donde las normas electorales se aplican de manera selectiva y discrecional, donde las autoridades toman decisiones contradictorias y poco transparentes», dice el comunicado reiterando los casos de Keiko Fujimori, su hermano Kenji y su candidato a Vicepresidente Vladimir Huaroc, quienes entregaron dádivas con fines proselitistas. «Es evidente que las autoridades electorales están del lado del fujimorismo y confirmarán su permanencia en todas las instancias posibles», concluyen.
Aluden también a otros casos, en especial, al de irregularidades en la democracia interna del partido aprista que afectan directamente el proceso de elección del candidato Alan García y que habrían sido denunciadas hace 4 meses sin reacción del Jurado, por lo que lo acusan de parcialidad. «La falta de imparcialidad, idoneidad y solvencia moral de los magistrados es ofensiva para todos los peruanos que creemos en la institucionalidad y en la democracia», añaden.
En ese contexto -finalizan- no se puede realizar un proceso electoral que perdió la confianza y la legitimidad ante la ciudadanía, por lo que solicitan «la renuncia del pleno del JNE y su reemplazo inmediato por profesionales de primer nivel, cuya independencia, idoneidad y convicciones democráticas estén acreditadas».
Además, «la suspensión del actual proceso electoral hasta que puedan crearse las condiciones para un proceso limpio, justo, abierto, que facilite la participación y que favorezca una competencia en igualdad y libertad», invitando a la ciudadanía a sumarse a esta demanda.