¿Donde está la ideología?

Columnas>El achorado culto

 

Ideología: Conjunto de ideas que caracterizan a una persona, escuela, colectividad, movimiento cultural, religioso, político, etc

Con los resultados oficiales de la elección presidencial en nuestro querido, amado y vapuleado país, donde en las últimas semanas nos vimos confrontados a tantos problemas que convirtieron estas elecciones en un juego de votar por el menos peor, tenemos varias conclusiones,

Una de las cosas más importantes que nos deja en Arequipa esta elección es el debate abierto a raíz de la marcha por la vida y la marcha contra el Fujigolpe del 5 de abril del 92, con el rechazo a la candidatura de Keiko Fujimori. De que esta pelea es un claro y contundente enfrentamiento ideológico.

Los partidos de derecha, la iglesia oficial, los poderes económicos, las compañías mineras, los medios de comunicación, tienen una ideología, una forma de pensar, objetivos generales y específicos, formas de actuar, valores como la economía de mercado, el neoliberalismo, la cultura de la familia tradicional, del individualismo, de la sociedad de consumo, contra el aborto, contra la unión civil, contra todo. Discriminatorio, intolerante, racista, sexista y clasista.

Es una ideología.

Que se refuerza en las escuelas, colegios, academias, universidades donde estos valores son parte de la educación de los  miles de niños, niñas, adolescentes y jóvenes arequipeños. Son estos poderes los que están gobernando la ciudad, son quienes en un bloque sólido y coordinado elijen cada cierto tiempo a sus representantes en el Congreso, que son simplemente voceros de estas formas de actuar, de pensar, de vivir, no creo que sean elegidos por su capacidades. Solo son representantes de la ideología.

Me pregunto ingenuamente por qué Arequipa no ha desarrollado una ideología diferente, que tenga ideas libertarias, de tolerancia, de integración, de generación de justicia social, de participación democrática, de construcción de una cultura de paz, de gobierno del pueblo para el pueblo. Que sea como la derecha, una manera coordinada, un bloque contundente, una forma colectiva y masiva de pensar, actuar y buscar soluciones los problemas de todos.

Suponiendo que la ideología se genera en los espacios de debate, las universidades, los partidos políticos, los movimientos ciudadanos, la calle, la cultura, el arte, la escuelas de pensamiento, los intelectuales, la practica social llevada a la teoría, el estudio de los grandes movimientos políticos, sociales, económicos y culturales, suponiendo solamente, podríamos tener como conclusión que a Arequipa le faltan todos estos elementos para generar una ideología que se contraponga a la que ya gobierna la ciudad.

Un ejemplo pequeño para mostrar a lo que me refiero.

El ideario del Opus Dei refleja estos valores:

  • Vida ordinaria.
  • Santificación del trabajo.
  • Oración y mortificación.
  • Caridad y apostolado.
  • Unidad de vida.

A los cuales se contraponen los valores de la Teología de la liberación:

  • Opción preferencial por los pobres.
  • La salvación cristiana no puede darse sin la liberación económica, política, social e ideológica, signos visibles de la dignidad del hombre.
  • La espiritualidad de la liberación exige hombres nuevos y mujeres nuevas en el Hombre Nuevo Jesús. 
  • La liberación como toma de conciencia ante la realidad socioeconómica latinoamericana y de la necesidad de eliminar la explotación, la falta de oportunidades e injusticias de este mundo.

Diferencias fundamentales, que se enfrentan, que se debaten, que generan la lucha dialéctica por el poder político para desarrollar la ideología del que lo tiene. Hablamos de la misma iglesia, de la misma fuente, del mismo origen, pero de diferentes propuestas que representan formas políticas de confrontación por el poder.

Nos damos cuenta después de estas elecciones y esperando la segunda vuelta que no existen los partidos como formas democráticas de participación, no existen las escuelas de pensamiento, la universidad ya no es el espacio de generación de ideas, de acciones políticas, de movimientos, es solo un espacio de formación, los intelectuales se fueron o se quedaron  discutiendo en los cafés, publicando libros que solo leen entre ellos ¿Donde están las posibles ideas que generaron revoluciones en la historia de antaño?

Por otro lado los jóvenes se mueven contra algo, contra Keiko, contra Alan, contra Conga, contra Tía María, contra siempre contra.

¿Donde esta la ideología que mueve al movimiento juvenil?

¿Qué afirman? Otro mundo posible, ¿Cómo es ese mundo posible, otra economía, ¿Como es esa economía? Otra cultura ¿Cómo es esa otra cultura? Otra formas de amar ¿Como son esas otras formas de amar?

Díganme si el panorama no es desolador, la derecha gobierna la ciudad, los valores se imponen en los medios de comunicación, en los centros culturales, en las universidades, en los espacios públicos.

Mientras tanto, Arequipa no tiene políticas culturales, ni planes de desarrollo cultural, las empresas hacen lo que quieren porque el movimiento ciudadano no funciona, solo protesta sin propuesta, los conflictos son profundos, la iglesia domina el panorama, condenando al miedo, al temor de Dios y marcando la vida social, cultural, económica, familiar, personal de miles de Arequipeños.

¿Hasta cuándo?

Hasta que comencemos a hacer política, a fundar partidos democráticos, generar movimientos ciudadanos, generar ideología desde la universidad, desde los intelectuales y los lideres populares, cuando comencemos a encontrarnos en convenciones, debates, encuentros, hasta que los artistas y gestores culturales se pongan de acuerdo para hacer un plan integral, hasta que el ciudadano común se de cuenta que tiene un gran poder con el voto.

Hasta que digamos simplemente BASTA Ya.