
La Universidad Católica de Santa María (UCSM) asumirá la implementación de una Agenda de Innovación Tecnológica en la región de Arequipa. Según se dio a conocer, estará basada en la metodología Research and Innovation Strategies for Smart Specialisations RIS3.
Esta metodología fue aplicada en México y Chile desde hace años, con buenos resultados, porque permite promover el desarrollo de las regiones con iniciativas y características propias relacionadas a la educación, a la tecnología, a la idiosincrasia del empresario, del habitante; a la infraestructura local, etc.
Entre las prioridades de la UCSM estará la identificación de los agentes potenciales claves productores, de ciencia, tecnología e innovación, junto a la identificación de los sectores demandantes de innovación tecnológica; como ejemplo se explicó el proyecto “La fitorremediación de relave de la unidad minera recuperada y la reducción de la contaminación ambiental”, que consiste en el cultivo de vegetales hiper-acumuladores tales como el maíz, el haba, cebada y estabilizadoras como son las rosas y el eucalipto en sustratos de relave. Lo que se comprueba es que después de tres meses la contaminación disminuye.