
Son 21 implicados en el caso de presunta colusión para adjudicar los estudios de la vía Arequipa – La joya, quienes -según la procuraduría anticorrupción de Arequipa- deberán pagar 50 millones de soles como reparación civil al Estado por los perjuicios causados.
Según se sustenta en el pedido de la Procuraduría, son 10 millones de soles por daño material que se produjo contra el gobierno regional de Arequipa; y 40 millones de soles adicionales como resarcimiento por el daño extrapatrimonial al perjudicar la buena imagen de la institución.
En el caso están implicados, además del ex presidente regional, Juan Manuel Guillén, sus asesores Miguel Ocharán, Delford Sarmiento, funcionarios de la administración regional de entonces, y representantes de las empresas españolas Epypsa y Clothos, además de la peruana Jack Lopez Ingenieros. Un consorcio conformado por estas empresas ganó una licitación de 9 millones 900 mil soles para realizar los estudios de la II etapa, pero la adjudicación habría sido amañada.
La audiencia en la que se analizará el pedido se realizará el próximo 3 de mayo. A pedido de la fiscalía que lleva el caso, el plazo de investigación se amplió por un periodo de 7 meses adicionales, es decir, hasta el mes de octubre.