
Encontraron arsénico y otras sustancias tóxicas, aunque en cantidades controladas. El director de la Autoridad Administrativa de la ANA, Isaac Martínez, presentó este martes el primer informe sobre el derrame que ocasionó la empresa minera Buenaventura en los ríos Cacamayo y Collpamayo, en la provincia de Caylloma.
“La minera ha hecho su trabajo. Desde el 30 (de marzo), personal de la empresa Buenaventura estaba trabajando en la restitución del dique para que no haya más fuga de los elementos contaminantes”, declaró Isaac Martínez.
Se encontró arsénico, aluminio, manganeso y mercurio, informó el director de la Autoridad Administrativa del Agua Coplina-Ocoña de la ANA, Isaac Martínez. “Todos estos elementos (contaminantes) están por debajo de los estándares de calidad del agua”, informó asegurando que el problema ha sido controlado.
Señaló que seguirán monitoreando la zona afectada y que la empresa minera Buenaventura debe informar, cada semana, sobre el control del dique que ha fallado, ocasionando que estos elementos tóxicos –sobre todo, el arsénico- pudieran afectar los ríos.