
El alcalde provincial de Castilla, José Luis Chávez Márquez, junto a los alcaldes provinciales de Caylloma y Cumaná, Rómulo Tinta y Jamil Vásquez, expresaron su rechazo al proyecto hidroeléctrico de Laguna Azul que estaría ubicado en el distrito de Ayo, provincia de Castilla, porque temen afecte la laguna Mamacocha.
Esta laguna es la fuente hídrica para el río Majes y es una zona natural. El temor es que se afecte todo el ecosistema y varíen las condiciones naturales del río Majes que luego se convierte en río Camaná. Es el hábitat de la nutria y el camarón.
El proyecto plantea una inversión de 50 millones de dólares y es promovido por la empresa Hidroeléctrica Laguna Azul.
La laguna se encuentra dentro de los límites del Geoparque que impulsa Autocolca para integrar el valle del Colca con el valle de los Volcanes en un proyecto turístico que ya estaba avanzado. Además, argumentan que se encuentra dentro del Complejo Arqueológico de Ayo, reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación, desde 2013.
Este lunes por la mañana, estas autoridades, junto a pobladores del lugar, realizaron una marcha por las calles céntricas de Arequipa para expresar su oposición al proyecto.