
Como una forma de prevenir algún tipo de actividad vulcanológica, se utilizarán equipos de última generación, valorizados en más de medio millón de soles, para realizar el monitoreo y vigilancia de los volcanes Sabancaya, Misti, Ubinas y Ticsani.
Entre los equipos con los que se cuentan hay 7 estaciones GPS, de las cuales, 2 se instalarán en el Misti y dos en el Sabancaya, 1 Doas móvil (espectrómetro de gases) para Sabancaya y 2 Doas para Sabancaya y Ubinas. Una delegación de cinco especialistas, liderados por el geólogo vulcanólogo, Chris Harpel, llegaron a Arequipa para hacer entrega simbólica de los equipos.
La importancia de este monitoreo más profundo estará dirigido especialmente a vigilar el volcán Misti, ya que la ciudad de Arequipa se encuentra cercana, y en una eventual reactivación y erupción, podría causar graves daños.
Mediante estos equipos, Ingemmet, IGP y Defensa Civil del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) podrán realizar sus actividades de prevención de desastres de origen volcánico, con mayor eficiencia; estos equipos fueron donados por Programa de Asistencia de Desastres Volcánicos (VDAP) del Servicio Geológico de los Estados Unidos.