
Los deslizamientos y derrumbes que vienen ocurriendo en el sector de Siguas, desde hace años, debido a las filtraciones de agua del proyecto de irrigación Majes I, ha generado finalmente que técnicos del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), se reúnan con autoridades de Autodema, ANA, de Majes y miembros de las Juntas de Usuarios, para encontrar una solución inmediata.
El gerente de Autodema, Fernando Vargas, planteó alternativas evaluadas por los técnicos que permitirán aminorar los problemas de agua subterránea que está provocando el deslizamiento afectando, no solo varias hectáreas de cultivo, sino poniendo en peligro el canal principal de la irrigación y la vía Panamericana.
Yamila Osorio informó que ya ha comunicado a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) el peligro que está corriendo el tramo de la Panamericana Sur que se encuentra en esta zona, ya que el último derrumbe ocurrió a solo 17 metros de la carretera, lo cual podría causar su interrupción permanente de no tomar acciones; por ello se busca la declaratoria de emergencia en esta zona.
Una de las primeras acciones que se ha decidido tomar para las siguientes semanas es la extracción del agua subterránea mediante el bombeo y evitar que siga discurriendo, provocando el movimiento de enormes masas de tierra. Se instalarán en seis puntos estratégicos y cada pozo extraerá 20 litros por día.
El presupuesto necesario para realizar estas acciones es de 19 millones de soles; Autodema ha decidido vender terrenos y propiedades que le permita financiar esta alternativa. Se ha previsto lanzar la subasta de 5 lotes urbanos de más de 200 metros cuadrados en Majes, 2 lotes urbanos en Arequipa cada uno de 4 mil metros y una casa en Cayma con un área de 350 metros cuadrados.