
En el mes de septiembre estarían concluyendo las investigaciones en el caso de la carretera Arequipa – La Joya, sobre el delito de colusión que involucra a las exautoridades regionales y el Consorcio Ingeniería Arequipa – La Joya, que en febrero del 2013 obtuvo la Buena Pro para realizar los estudios de este proyecto.
Actualmente las investigaciones siguen en curso, en el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria del Módulo de Justicia de Paucarpata, donde el procurador Javier Cornejo Portocarrero ha sustentado el pedido de ser incluidos como actores civiles dado que, de no concretarse este pedido, perderían la posibilidad de defender los intereses del Estado.

Procurador Javier Cornejo.
Está solicitud de la Procuraduría, estaría acompañada de un pedido de reparación civil de 50 millones de soles a los funcionarios y empresarios que se vieron involucrados en este caso; aunque la ley no exige que la Procuraduría este como actor civil en un caso así, es la única forma de defender los intereses de la víctima, que en este caso sería el Estado.
Estos 50 millones de soles han sido solicitados por los 4 millones de soles que asegura perdió como daño material el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), y otros 46 millones de soles por daños extrapatrimoniales, dado que se dañó la imagen del Estado, al efectuarse el delito de colusión.
Ante este pedido, Gonzalo Bellido, abogado defensor del ex presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, ha pedido que se desestime tal solicitud de la Procuraduría, porque es un monto de reparación civil exagerado, y no corresponde con la realidad.
La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios debe concluir estas investigaciones en menos de 5 meses. El juez Manfred Vera ha solicitado al procurador Cornejo que justifique este pedido con mayor contundencia, para decidir si se acepta el pedido de la Procuraduría.
Como se sabe, por este caso estuvieron con prisión preventiva, Juan Manuel Guillén (domiciliaria) y sus asesores Belford Sarmiento y Miguel Ocharán (efectiva).