
El gerente de la Autoridad Regional Ambiental del Gobierno Regional de Arequipa, Zacarías Madariaga Coaquira, con motivo del “Día Mundial de los Océanos”, que se celebra hoy, recordó que el mayor peligro que tiene la biodiversidad de los océanos, es el plástico.
El litoral de Arequipa tiene la mayor biodiversidad marina con sus 430 kilómetros de longitud, el más extenso del Perú. El plástico es la amenaza más grande en el océano, ya que demora mucho en degradarse. La flora y fauna se alimenta de zooplancton, pero los peces confunden este alimento con micro partículas contaminantes.
El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en el “Día Mundial de los Océanos”, declaró que “es preciso adoptar medidas urgentes a escala mundial para aliviar a los océanos del mundo de las muchas presiones a que se ven sometidos, y para protegerlos de peligros futuros que puedan sobrepasar los límites de su capacidad”.
La pesca ilegal, las prácticas de agricultura insostenibles, la contaminación marin, la destrucción del hábitat y las especies exóticas, así como el cambio climático y la acidificación de los océanos, están causando un grave daño a la biodiversidad marina.