
El Juzgado de Investigación Preparatoria de Chivay decidió imponerle una reparación civil de 500 soles a Havila Ana Llacho Cruz de 20 años de edad, por suplantar a su prima en las elecciones del último domingo.
El juez a cargo del proceso, Flavio Díaz Machaca, también le indicó a Llacho Cruz que deberá seguir reglas de conducta, como apersonarse mensualmente al Juzgado por el período de cinco meses para informar y justificar sus actividades, así como firmar el libro de sentenciados.
Llacho Cruz tampoco podrá cambiar de domicilio, sin antes haber informado al juez, caso contrario el juicio de flagrancia volverá a iniciarse.
El Ministerio Público y el abogado defensor llegaron a un acuerdo para acogerse al principio de oportunidad, mediante el cual la Fiscalía desistió de ejercitar la acción penal; el pago de los 500 soles se realizó inmediatamente después de concluido el juicio.
Por otro lado, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Johnny Cáceres, exhortó a los dirigentes de gremios sindicales de la región a confiar en el sistema de justicia, en alusión a la situación legal de 5 dirigentes del valle de Tambo que tienen orden de captura por no haber pagado la reparación civil en un proceso donde tienen sentencia condenatoria.