
En una extensa conferencia de prensa, el alcalde provincial, Alfredo Zegarra Tejada, anunció que el proceso de licitación de rutas para la implementación del nuevo Sistema Integral de Transporte (SIT) es irreversible y culminará el próximo 22 de julio con la buena pro. La presentación de propuestas es hasta este 16 de junio.
Se licitarán dos rutas troncales, que funcionarán con buses patrón, 42 rutas alimentadoras, con buses grandes y 36 rutas complementarias con buses medianos. La idea es renovar totalmente la flota para el servicio de transporte urbano y todo el sistema estará interconectado cobrándose un pasaje único mediante un sistema automatizado de tarjetas. Se espera que pueda ser implementado para inicios del próximo año.
Asimismo reiteró que, en una segunda fase del SIT, se tiene planificado un tren ligero o tranvía, cuyo proyecto -producto de una iniciativa privada- ya ha sido presentado a Proinversión para su evaluación. Este podría entrar en funcionamiento en 2018 si todo sale bien y reemplazaría a los buses patrón en las rutas troncales, los que pasarían a circular en las rutas alimentadoras.
Complementariamente, es necesario ejecutar varias obras viales, entre ellas, el viaducto Salaverry que unirá la avenida Venezuela con la Avenida La Marina, obra que esperan licitar en julio y el intercambio vial de la avenida Los Incas y Dolores, cuyo proceso de licitación ya está en marcha.
Además, el alcalde provincial anunció que espera iniciar 4 de los 20 intercambios viales que contempla el Plan de Desarrollo Urbano, en el presente año. Para ello utilizará un fideicomiso que tiene la MPA, las utilidades de la Caja Municipal y un fondo de contingencia que tiene guardado.
También habló de la posibilidad de emitir bonos para financiar el resto de obras para el próximo año y confía en el apoyo del gobierno nacional que asumirá Pedro Pablo Kuczynski a partir de julio, alguien con quién el alcalde tiene «comunicación directa», según dijo.