
El temor se ha generalizado por las características del acribillamiento y asesinato del que fue objeto, la madrugada de este lunes, el dirigente del sector 8 de APIPA (asociación de vivienda producto de una invasión), Carlos Alberto Cuyo Yauri, temiéndose el ingreso de sicarios en esta zona.
El móvil del crimen es, para la policía y los vecinos, las constantes disputas por terrenos entre asociaciones vecinas, todas las cuales son producto de las masivas invasiones fomentadas por el Gobierno Regional, en la gestión pasada, donde no se ejerció ningún tipo de control y se ofreció -a través de un cogobierno- diversas facilidades a los dirigentes. Ese hecho no tardó en devenir en un intenso tráfico de terrenos y la aparición de dirigentes inescrupulosos que se dedicaron a lucrar con esta actividad y a estafar.
La Asociación Parque Industrial Porvenir Arequipa (APIPA), tiene un total de 18 sectores y es habitado por 22 mil familias. El sector 8, donde era dirigente Cuyo, está habitado por 700 familias, pero las disputas son la norma entre sus socios que se acusan mutuamente de ser «invasores de invasiones». A pesar de su nombre, no hay actividad industrial, sino que son viviendas en su gran mayoría.
Autoridades diversas coincidieron ayer que estas disputas son una amenaza para la seguridad, aunque también expresaron estar atados de manos ante la magnitud del problema y la gran cantidad de gente involucrada.