
A seis meses y medio de su implementación, los juzgados de flagrancia de la Corte Superior de Justicia de Arequipa procesaron a 1,409 personas involucradas en 1,343 procesos, con lo cual se constituye en la quinta sede judicial con mayor número de casos a escala nacional.
De acuerdo con un reporte de la Coordinación Nacional de Flagrancia del Poder Judicial, entre los delitos más recurrentes tratados mediante el proceso inmediato figuran la omisión a la asistencia familiar, conducción en estado de ebriedad, hurto, robo, lesiones y violencia y resistencia a la autoridad.
De esta forma, por omisión a la asistencia familiar se procesó a 623 padres de familia y por conducción en estado de ebriedad a 523 personas, con lo cual se viene contribuyendo a la reducción sustantiva de la carga procesal penal, conformada mayormente por procesos de esta índole.
En tanto, por hurto y robo el número de encausados asciende a 133, lo que demuestra la eficacia del accionar de los órganos de flagrancia frente a la delincuencia común. Otros 39 casos corresponden a lesiones y 36 a violencia y resistencia a la autoridad.
En la tramitación de estos procesos, dichos órganos jurisdiccionales procedieron en forma célere y eficaz, resolviendo en solo horas o días lo que en la vía ordinaria se prolonga por meses o años, y en estricto respeto del debido proceso y los derechos de las partes.
Fuente: Difusión CSJ