La asociación Consorcio Zamácola se formó a finales de 2011 tras ocupar cerca de 350 hectáreas de terrenos eriales de propiedad de las municipalidades de Yura y Cerro Colorado. Uno de los principales
promotores de esa invasión fue Edy Heraclio Hernández Cárdenas, quien con otros dirigentes de invasiones precedentes organizaron la ocupació de terrenos.
Tras salir airoso de un primer amotinamiento de los socios, Hernández inscribe formalmente una junta directiva en Registros Públicos el 27 de febrero de 2012 con el nombre Asociación Consorcio Zamácola Pequeña y Microempresa de Arequipa. La junta directiva fue integrada por nueve miembros y presidida por Edy Hernández, y como vicepresidente fue nombrado Cornelio Alipio Payehuanca Alarcón, quien ahora es su principal detractor.
Y es que, según denuncia Payehuanca, conforme fueron pasando los meses, Edy Hernández se mostró autoritario y empezó a dar muestras de malos manejos, usurpando funciones y usando a su libre albedrío el dinero que recaudaba de los socios.
UNA GRAN CAJA CHICA
En los inicios, los invasores que acompañaron a Edy Hernández eran poco más de 2 mil personas…
Lea el artículo completo en la edición impresa