
La fiscal especializada en materia ambiental, Carolina Cáceres Zúñiga, formalizó la investigación contra el alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra, 10 regidores, y los integrantes del Instituto Municipal de Planeamiento (Impla), debido a una denuncia de que habrían recibido “coimas” para aprobar la urbanización de terrenos agrícolas dentro del Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM).
Estas acusaciones fueron rechazadas por el gerente del IMPLA, Francisco Ampuero Bejarano, a pesar que la Fiscalía cuenta con testigos los cuales, por el momento, protegen su identidad, quienes confirmarían que se entregaron incentivos económicos para cambiar la denominación de terrenos y poder construir en ellos.
El delito que se habría cometido es de carácter ambiental, de comprobarse la participación de los funcionarios ediles.
Mario Melo Villalba, regidor de la Municipalidad Provincial, aseguró que no existen pruebas para esta acusación, y que no impedirán la investigación; el regidor Pedro Santos también rechazó estas acusaciones, e indicó que se deben dar nombres y pruebas antes de acusar.
La primera audiencia de esta acusación se realizará en una semana. El 14 de enero de este año fue aprobado por mayoría el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM), y el 28 del mismo ratificado, por 10 votos contra 5.