
El distrito de Cayma es el que ostenta los precios más altos por departamento en Arequipa, con un promedio de S/. 549,661 por unidad. Según un estudio realizado por el Instituto de la Construcción y el Desarrollo (ICD), de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco ), dentro del grupo de precios altos, el rango más significativo se localiza en el intervalo comprendido entre S/. 270,000 a S/. 400,000 con 449 unidades que se ofertan al momento lo que suma 45,209 m2 representando el 30,38% y el 28,61% del total, respectivamente. En cuanto a los precios intermedios, el rango que más destaca es cuyo intervalo se ubica entre S/. 190,001 a S/. 270,000 con 331 unidades ofertadas que suman un total de 27,701 m2 (22,39% y 17,53% respectivamente).
Otro de los hallazgos del estudio es que el multifamiliar resulta la unidad habitacional más representativa en el mercado de la provincia de Arequipa con 1447 departamentos frente a 31 casas que se ofertan actualmente. (Año 2014: 1877 departamentos y 120 casas, último estudio realizado en Arequipa). Los departamentos se encuentran representados con el 97,90% del total de las unidades.
A comienzos del 2016 se encontraban en proceso de construcción un total de 652,703 m2. Del total, construido el 66,02% correspondió a edificación de viviendas, el 30,66% a otros destinos, el 1,92% a oficinas y el restante 1,40% a locales comerciales.
Para el Presidente del Instituto de la Construcción y el Desarrollo (ICD ) de CAPECO, Arquitecto Ricardo Arbulú Soto, dicho estudio contempla un capítulo de la información general del panorama de Arequipa, otro a la actividad edificadora y oferta de edificaciones, y un capítulo referido a la demanda de vivienda, entre otras variables.
“La investigación está dirigida a los constructores, inversionistas, ingenieros y arquitectos, así como bancos y entidades financieras, analistas económicos, funcionarios del sector vivienda, entidades de gobierno, municipalidades, fabricantes y comercializadores de materiales de construcción, entre otros, con el fin de orientar sus intereses para nuevas oportunidades de negocio de acuerdo a los requerimientos que el mercado ofrece para adecuarlos a la verdadera demanda”, detalló Arbulú.
Tomado de Gestión