Fiscal: Plan de Desarrollo Metropolitano permite cambio de uso de terrenos agrícolas a urbanos

Noticias

campiña

Los cuestionamientos han caído sobre el equipo técnico que diseñó el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM), y los concejales que lo aprobaron, ya que la Fiscalía del Ambiente interpuso una denuncia contra los 10 miembros del Consejo Provincial que aprobaron el PDM, los miembros del Instituto Metropolitano de Planeamiento (IMPLA), y el alcalde provincial Alfredo Zegarra.

La controversia central está en el cambio de uso que realizaron los miembros del IMPLA en diversas áreas dentro del PDM, al denominar terrenos agrícolas como zonas recreacionales lo que, por consecuencia, determina que estos terrenos formen parte de las zonas urbanas; y aunque deben utilizarse como parques o plazas, también pueden ser urbanizadas como dicta el Reglamento Nacional de Habilitación Urbana, mientras que los terrenos agrícolas son intangibles, según la Ordenanza Regional 007-2003.

La Fiscal del Ambiente, Carolina Cáceres, quien ha formulado la denuncia, explicó que este plan tendrá una vigencia hasta el 2025, y por ello todos los terrenos agrícolas de la provincia de Arequipa están en riesgo. Por esta razón formalizó investigación y se ha dispuesto 40 días para concluir con las indagaciones preliminares y encontrar responsabilidades entre los que diseñaron y aprobaron el PDM; el mayor cuestionamiento es haber compatibilizado las áreas recreativas con áreas agrícolas, contraviniendo el artículo N.°  91 de la Ley General del Ambiente.

Por estas razones, la Fiscalía del Medio Ambiente remitió un documento a todos los concejales provinciales el día de la aprobación del PDM, instándolos a abstenerse de aprobarlo, ya que no contaba con un reglamento específico y no contenía los requerimientos necesarios que exige el Decreto Supremo (D.S.) N.º 004-2011; recién en la ratificación del PDM, el 28 de enero de este año, se incluyó el reglamento del PDM.

Habría incluso testimonios y un colaborador eficaz que habla de cobros para incluir en las áreas urbanizables, determinados terrenos, según trascendió. A pesar de estas acusaciones, el alcalde provincial Alfredo Zegarra ha defendido abiertamente a los integrantes del IMPLA y rechaza que se haya recibido algún tipo de coima para realizar el cambio de uso de estos terrenos.