
El GRA recibió en 2015 S/. 92.7 millones (S/. 3.1 millones menos que 2014). De este monto, S/. 18.5 millones estaban destinados a la Unsa. En 2016 recibirá 22.6 millones, lo que incluye a la UNSA. .
El Municipio Provincial de Arequipa, recibió en 2015 S/. 3.19 millones y este año le toca solo 118 mil 201 nuevs soles. .
La comuna distrital de Cerro Colorado, en 2014 recibió S/. 45 millones 989 mil, en 2015 se le transfirió S/. 40.3 millones y ahora recibirá 1 millón 568 mil nuevos soles. El de Paucarpata, el año 2014 tuvo S/. 18 millones, en 2015 S/. 14.8 millones y ahora tendrá menos de un millón
Regalías mineras
Las regalías son otra fuente de ingresos de los gobiernos locales, concepto que Cerro Verde está pagando desde 2015, pues antes estaba en vigencia un contrato que -según la empresa- lo exoneraba de este pago, por lo que el tema está judicializado.
Las regalías son las compensaciones que hacen los titulares de las concesiones mineras por la explotación de los recursos minerales y que se depositan mensualmente a las arcas de las comunas. Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), los 29 municipios de la provincia de Arequipa recibirán en total S/ 161 millones por concepto de regalías mineras. No se incluye al GRA y el Municipio Provincial recibirá casi dos millones de soles por este concepto, lo cual sigue siendo insignificante para sus necesidades financieras.
Pese a que las regalías son fuertes montos, no compensan el dinero del canon recibido en 2015. Esto se repite en 28 comunas de las 29 de la provincia de Arequipa. Como vimos en el caso de Cerro Colorado, sumando el canon y regalías de este año, no hace ni la mitad de lo que recibió solo por canon el año pasado.
En el caso de Cayma, de los S/ 11 millones que se le envió en el 2015 por Canon, en este periodo recibirá S/ 7 millones por canon y regalías.
La única bien parada con las regalías es Yarabamba. Recibirán más de S/ 40 millones. Esto supera su canon de 2015, que llegó a S/ 14 millones, pero el mayor aporte es por regalías.
Marcha de alcaldes
Por este motivo, una mayoría de alcaldes distritales acordó realizar una marcha el próximo jueves 14 de julio, en lo que el promotor, Alfredo Zegarra, ha llamado «jornada cívica». La movilización es contra el gobierno por lo que creen es una mala distribución del canon a nivel nacional, por lo que están solicitando una compensación de S/ 300 millones al Gobierno Central.
Pero no todos están de acuerdo. El alcalde de Hunter, Simón Balbuena, dijo que es insulso hacerlo a menos de 20 días para que finalice este Gobierno. Aconsejó esperar para reunirse con el nuevo gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.
La gobernadora regional, Yamila Osorio, por su parte, anunció que exigirán al MEF una explicación sobre lo ocurrido con la distribución del canon, dado que a inicios de año se proyectaba una cifra equivalente a doble de lo que se les asignó finalmente. Sobre la marcha que promueve Zegarra dijo que no participará y lamentó que lo gobiernos locales reaccionen tardíamente, cuando este asunto ya se veía venir.
El alcalde Alfredo Zegarra calificó la actitud de Osorio de no plegarse a la marcha como divisionismo y realizó un nuevo llamado a la unidad para la marcha, instando a todas las autoridades a participar.
Entretanto, decenas de obras han ingresado en compás de espera.