
En la región Arequipa, se ha presentado 11 pedidos de revocatorias a autoridades ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE); ya se han entregado 7 kits que han sido solicitados para la revocatoria, explicó Brenda López, coordinadora regional de la ONPE.
Las autoridades que deberán afrontar estos pedidos de revocatoria -si se logra recaudar la cantidad de firmas necesaria- son la gobernadora regional Yamila Osorio, el vicegobernador regional Víctor Cadenas, y los burgomaestres Fredy Vilca (Deán Valdivia), Moisés Quispe (Cayarani), José Carnero (Ocoña), Vicente Mejía (Salamanca), Richard Ale (Islay), Elard Hurtado (Majes), Manuel Vera (Cerro Colorado), José Ramos (Punta de Bombón), y Helar Valencia (Cocachacra).
El siguiente paso es la recolección de por lo menos el 25% de las firmas de los habitantes de la jurisdicción que está a cargo de la autoridad que se pretende ser revocada; de conseguir esta cantidad de firmas, se procede a convocar una Consulta Popular, mediante la cual la población decidirá si su autoridad continúa o no en su cargo.
En caso de obtenerse una votación de 50% + 1 de los votos, favorables a la revocatoria, los sucesores en el cargo serán los accesitarios en el caso de regidores y consejeros regionales, el primer regidor en el caso de alcaldes y el vicegobernador, en el caso de gobernadores regionales. No se convocará a nuevas elecciones, aclaró la ONPE.