
Se plantaron frente al Poder Judicial. Alrededor de 30 trabajadores de la cadena de chifas “El Gavilán” se apostó en la Plaza España, con carteles pidiendo «justicia». Aseguraron que no han sido secuestrados ni maltratados por los dueños de esta cadena de chifas, Gabino Apaza y Lourdes Candía, actualmente detenidos por denuncia de otros trabajadores.
Como se recuerda, el martes 19 de julio a primeras horas de la mañana la Fiscalía y personal de la policía intervinieron tres casas, ubicadas en los distritos José Luis Bustamante y Rivero y Hunter, donde se encontraban varios jóvenes que, según la entidad del Estado habrían sido secuestrados y explotados por los dueños de esta cadena de chifas.
Por su parte, el cajero Edwin Hancco Huamán, sostuvo durante la manifestación realizada hoy que “la señora Lourdes Candía es buena gente”. Además, informó, “nunca me ha faltado nada. En este trabajo me dan desayuno, almuerzo y cena. Tengo un cuarto, un día de descanso, me pagan puntual. Gano 900 soles al mes. Quiero ahorrar para abrir un chifa como El Gavilán”.
“A la fuerza han entrado, yo estaba durmiendo. Rompieron la puerta a las 5 y 30 de la mañana e ingresaron a mi cuarto a patadas. Me apuntaron con una pistola y me dijeron; “levántate carajo, manos a la nuca”, continuó Hancco Huamán al recordar la intervención de la Fiscalía.
Por su parte, la proveedora de alimentos de la cadena “El Gavilán”, María Huamaní Flores señaló que “de lo único que se ha pecado aquí es de buena voluntad”. Aseguró que tanto Gabino Apaza, como Lourdes Candía, son buenas personas que ayudan a los que vienen de otras partes del país, huyendo de quién sabe qué realidades, hasta que puedan valerse por sí mismos.
“Nunca los ha tenido como reos”, advirtió María Huamaní. “Ahora se habla sobre los DNI, cómo confío en mi mamá y le doy mi DNI pidiéndole que me lo guarde porque soy una persona menor. Tengo 18 o 17 años. Le pido que me lo guarde porque a mí se me va a perder”. Al parecer, los dueños de la cadena de chifas, retenían los documentos de identidad de sus trabajadores para que éstos no se escapen.
La manifestación de apoyo era vigilada por otras personas que daban indicaciones de lejos, reconociéndose entre estos personajes a algunos que estuvieron también ayer en la comisaría de Hunter, supuestamente asesorando a las víctimas que estaban allí para dar su manifestación a la policía.