
El ex candidato a la presidencia del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Javier Ísmodes, luego de mantener un perfil bajo, dedicado a su quehacer empresarial, además de conducir un programa de emprendedores en un canal local, decidió salir a realizar una evaluación sobre la gestión de su excontendora en las elecciones, la gobernadora Yamila Osorio, y sobre la reducción del Canon Minero y sus consecuencias en el desarrollo de Arequipa.
Sobre el desempeño de Osorio fue crítico señalando que la autoridad regional solo se ha dedicado a administrar la falta de recursos. En cuanto a la situación del Canon Minero, Ísmodes cree que la minera Cerro Verde tiene una gran responsabilidad con Arequipa, y por ello debería mantener una posición menos mezquina; pero también aclara que la economía de la región no debe basarse solo en una línea productiva, sino que el gobierno regional debe impulsar otro tipo de producción.
Ísmodes consideró un error no cobrarle a Cerro Verde por el agua que utiliza, a cambio de la planta de tratamiento de agua que construyeron; por otro lado fue crítico ante la disputa que existe entre Yamila Osorio y Alfredo Zegarra, ya que dijo no es bueno para el desarrollo de la región.
En la actual gestión de la gobernadora prevalece lo mediático, dice Ísmodes, por la exposición que tiene en los medios de comunicación la gobernadora; se debe tener en cuenta la diversificación productiva, añade. Y para el ello el GRA debe liderarlo, considera.
También dijo que el presupuesto que se asignará para la construcción de nuevos hospitales en la región, es un fondo que ya estaba destinado por el Ministerio de Salud para este motivo, y no se debió a una negociación de Osorio. El ex candidato al GRA confirmó que pretende volver a postular para este cargo en el 2018.