Luis Ramos Montes, queremos una buena carretera.

Columnas>El achorado culto

niño-miguel-almeyda

Es el alcalde del municipio escolar de la IE 40140 de Pampacolca, asiste a todas las reuniones del comité del colegio, tiene muchas ideas para mejorar su pueblo. Con su inmenso sombrero de paja y su bicicleta, llega todos los sábados junto a treinta compañeros, niños y niñas, al auditorio del colegio para aprender a hacer teatro, han creado una obra sobre la contaminación de las plantas y los árboles y están aprendiendo a hablar fuerte, a perder el miedo y estar frente al público, Nos cuenta historias sobre las piedras con dibujos que hay en el pequeño museo de su pueblo, conversamos con él en un descanso de su taller, mientras la ciudad celebraba a la Virgen del Carmen con una inmensa fiesta, gallos de pelea, corrida de toros, danzas en los parques, comida por doquier y muchos Pampacolquinos que regresaban a su pueblo en sus camionetas 4 x 4.

Cuéntanos ¿qué hace un municipio escolar?

Ayudamos al colegio, a nuestros compañeros. Cuando no hay cosas, buscamos, como la comida de los más chicos. Cuando las paredes están sucias, hacemos poner pintura, para pintar, colaboramos en las fiestas, en todo. Ahora estamos haciendo teatro, hace un mes empezamos a hacer obras, somos un grupo grande, jugamos futbol y después hacemos mimo: la cometa, el muro, aprendemos juegos, la semilla, cómo son los árboles que crecen. Lo hacemos con música. Antes me daba miedo hablar en público, ahora ya no me da, porque hablas y suena fuerte para todos, ahora hablo fuerte y  las personas que me ven dicen: ese niño sabe hablar en público y eso me gusta mucho.

¿Qué vas hacer más tarde, cuando seas grande?

Voy a ser policía, voy a estudiar en la escuela de policía en Arequipa hasta que salga y vigile a los rateros, para que no estén robando, para cuidar a la gente, a los niños.

¿Qué te gusta de tu pueblo Pampacolca?

Me gusta su comida, el agua en la mañana, el sol, jugar en el parque, el colegio. Me gustaría que los niños que entran en el parque no malogren las plantas.

¿Si fueras el alcalde de la ciudad qué harías?

Pondría un parque para niños, para que jueguen, otro parque para las plantas. También me gustaría que no contaminen el medio ambiente botando papeles, basuras, que las botellas las boten al tacho, que no lo boten a la calle. Pondría más internet para todos, haría una universidad para estudiar cerca, una escuela para los más chiquitos del jardín, una escuela de policías, clases de música, clases de teatro, clases de internet, menos televisión porque eso te hace daño a la vista. Pondría dos estadios uno para que jueguen y otro para entrenar, pondría un patio de básquet, de vóley, me gustaría hacer jugar a los niños. Pondría una pista desde Aplao, porque todo está medio hueco, mal, con tierra. Haría una carretera hasta Lima para que vengan camiones, turistas, a ver la gente, la comida, vendrían por mas caminos.

¿Si fueras a hablar con el presidente de la república, que le dirías?

Que en la ciudad de Pampacolca haya más trabajo para la gente, que ponga carreteras para que podamos ir a Arequipa, que traigan a las personas que se quedan por allá, que traigan alimentos, que viajen los lecheros, traigan las verduras. También que ponga piscinas para natación para que compitan, para estar más alegres, pistas para que vengan turistas gringos a las aguas calientes, a la Maucallacta, donde hay piedras con dibujos, bien bonitos, a ver a los toros, grandes, bravos, aquí hay montón de toros, casi todito Pampacolca cría toros bravos, para corridas. A mí no me gusta porque lo matan al toro, me gustaría que sea solo para corrida, a ver imagínate que te maten a ti, no está bien, no me gusta que maten al animal.

¿Cuáles son los problemas de la ciudad?

Toman mucho, yo haría que no vendan cerveza  porque se emborrachan y de repente le pegan a los niños y niñas, a las mujeres, cuando sea alcalde nadie va a vender cerveza.

La conversación terminó en un disputado partido de futbol entre niñas y niños, mientras afuera en la plaza la gente comenzaba a emborracharse celebrando a la Virgen del Carmen, con sus caballos de paseo, sus bandas en cada puerta, las ferias y comidas. Los que volvían por la fiestas, abrían sus casas y mostraban su riqueza en los autos y camionetas que traían a la ciudad solo por estos días. Luego se irán y aquí quedarán los niños y las niñas, los ancianos, las ancianas, el frio, la  soledad, el miedo a que el Coropuna se deshiele, el silencio de la pampa, el polvo de la trocha que es la carretera. Cuando salgo del pueblo me pregunto: ¿Por qué el estado no hace un trabajo unificado para fomentar el turismo en esta zona? La ciudadela de Maucallacta es bellísima, desde sus alturas se ve el Coropuna en todo su esplendor, el valle hasta Aplao, las aguas calientes son medicinales. Una buena carretera haría que el turismo venga, que se construyan hoteles, restaurantes, rutas especiales, ecológicas, caminatas, un  desarrollo para toda  la gente de esta zona, que es lo que queremos finalmente. Señor gobierno regional, tiene usted la palabra.