La situación actual de la Pampa de Majes es crítica, debido a los deslizamientos que han afectado especialmente la zona de Siguas; el escenario es aterrador para aquellos pobladores que aún mantienen la esperanza de continuar viviendo en el lugar, mientras un gigante abismo va tragándose día a día sus terrenos. Los derrumbes se originaron por las filtraciones que, durante años y sin la debida supervisión de las autoridades de aquella época, ocurrieron luego de ponerse en marcha el megaproyecto agrícola Majes I.
HISTORIA DE UN SUEÑO
La historia de este anhelo se remonta al año de 1946, entonces se le conocía como el Proyecto Sutton. Sin embargo, recién en 1965, el Proyecto ELC – Electroconsult determinaría la factibilidad de convertir 57 mil hectáreas de tierras eriazas de las pampas de Majes y Siguas, en agrícolas. Ante la magnitud de la propuesta de la empresa italiana Electroconsult, se debió dividir el megaproyecto en dos etapas.
La primera consistía en habilitar 23 mil hectáreas de cultivo, mediante el desvío del agua del río Colca hacia el río Siguas, utilizando la bocatoma de Tuti y un sistema de túneles y canales de 106 kilómetros de extensión. La segunda etapa pretendía irrigar 34 mil hectáreas, para ello se planteó construir la Represa de Angostura, y construir una serie de canales…
Lea el artículo completo en la edición impresa