
El impacto ambiental que viene causando, en la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, el paso de vehículos pesados por la Carretera Interoceánica es preocupante, explicó el jefe de la reserva, John Machaca.
Ante los daños que viene provocando el tráfico vehicular en el lugar, se ha propuesto pedir al Ministerio de Transportes y Comunicaciones que evalúen y corrijan el Estudio de Impacto Ambiental de esta carretera, ya que no se estaría cumpliendo con la conservación del ecosistema en el lugar.
Son 85 toneladas anuales de basura que deben recogerse en el paso de la carreta que cruza esta reserva, debido a los deshechos que los conductores y pasajeros arrojan a su paso por la ruta Arequipa – Juliaca; la mayor cantidad de desechos son plásticos, que no pueden degradarse fácilmente y por ello causan mayor daño a los aproximadamente 14 mil camélidos que hay en el lugar.
Entre las propuestas para solucionar el problema, John Machaca señaló que se debe ampliar el ancho de la carretera y reducir la velocidad máxima permitida de los vehículos.