
A pesar que el pueblo de Ayo es pequeño, al contar con unas 100 familias como habitantes, existen dos facciones que están enfrentadas ante el proyecto de instalar la hidroeléctrica Laguna Azul en el lugar.
Los pobladores que rechazan este proyecto indican que esta hidroeléctrica terminaría afectando la biodiversidad y provocaría un impacto ambiental a la laguna Mamacocha; en cuanto a los pobladores que sí están de acuerdo en que se instale la hidroeléctrica, justifican su posición por el deficiente servicio de electricidad en el lugar, ya que cuentan con una minicentral que no abastece a toda la población.
El alcalde de Ayo, Juan Vilca Yato, ha pedido a las autoridades del Gobierno Central que formalicen e instalen una mesa de diálogo, como prioridad en el lugar, ya que la confrontación es inminente y ambas posiciones son radicales; esta mesa de diálogo tiene que estar a cargo del Ministerio de Energía y Minas, señalan.
El burgomaestre del lugar ha decidido contratar un abogado para que diseñe un convenio marco, el cual no será vinculante al proyecto de la hidroeléctrica, pero se busca formalizar los pedidos de ambas facciones; a pesar de esta iniciativa, el presidente del Frente de Defensa de Recursos Naturales y Culturales del Distrito de Ayo, Albino Vera, ha rechazado la iniciativa, e indica que este convenio no debe concretarse.
El alcalde de Ayo también sugirió que la empresa se comprometa a invertir en obras de agua, desagüe y electrificación en el lugar, para evitar algún tipo de confrontación con los pobladores.