Caso “Pepeaudios” podría venirse abajo si excluyen de investigación a Jesús Gómez Urquizo

Noticias
Noticia-4175-jesus_gomez

Abogado ambientalista Jesús Gómez Urquizo.

 

Uno de los involucrados en el caso de los “Pepeaudios”, el abogado ambientalista Jesús Gómez Urquizo, ha presentado un recurso de Improcedencia de Acción a la Corte Suprema, con el que pretende ser excluido de las investigaciones. Según dice, no puede probarse que haya formado parte de las personas que presuntamente intentaron extorsionar a la empresa Southern Perú para dejar de oponerse al proyecto minero Tía María.

A Gómez Urquizo se le involucra en esta investigación, dado que fue él quien realizó las grabaciones de conversaciones con el dirigente Pepe Julio Gutiérrez, el que aparentemente pedía una cantidad de dinero a la empresa minera para detener el paro que no permitía ejecutar el proyecto cuprífero en el valle de Tambo.

La defensa del abogado ambientalista indica que Gómez Urquizo solo tuvo una conversación con el dirigente del valle de Tambo, y por ello no puede ser incluido dentro del caso. También asegura que la empresa minera no estaba enterada de estas negociaciones.

Según especialistas, el caso de la Fiscalía de Crimen Organizado podría caerse debido a que si el Poder Judicial excluye a Gómez Urquizo, ya no existiría el nexo entre Pepe Julio Gutiérrez y la empresa  minera Southern Perú, lo cual dejaría sin base la acusación del Ministerio Público.

Hay que recordar que la empresa, luego de denunciar en medios de comunicación haber sido objeto de extorsión por el dirigente Pepe Julio Gutiérrez, se ha retractado de la primera versión y sostiene que eso no ocurrió. Esto debido a que el levantamiento del secreto bancario de Jesús Gómez, reveló que había recibido millonarios pagos injustificados de Southern, lo que la involucraría en este tipo de tratos.