
El pueblo de Ayo continúa en pie de lucha para evitar la construcción de la hidroeléctrica Laguna Azul. Reafirmando su posición, han emitido un pronunciamiento mediante el cual rechazan “la actitud irrespetuosa y manipuladora de la empresa Hidroeléctrica Laguna Azul S.R.L., que ahora vuelve a proponer ´mesas de diálogo´, cuando fue ella misma, la que decidió retirarse unilateralmente de la mesa de diálogo instalada por las autoridades del gobierno regional de Arequipa, burlándose de esta manera de las expectativas de los pueblos y autoridades de la provincia de Castilla», dice el comunicado.
Por lo tanto, «la empresa ha perdido toda credibilidad y su palabra para nosotros no tiene ningún valor.” continúan.
Anuncian que el Frente de Defensa de Recursos Naturales y Culturales del Distrito de Ayo mantiene su postura de defender la laguna Mamacocha, que se vería afectada en su biodiversidad con la instalación de esta hidroeléctrica.
El pronunciamiento también critica y desautoriza al alcalde de Ayo, Juan Vilca Yato , quien había hecho pública su posición favorable a la instalación de esta hidroeléctrica, haciendo a un lado la posición de su pueblo, e incluso habría denunciado a 8 pobladores que participaron en las marchas de protesta, según afirman.