
Ante el anuncio del Gobierno Central de llevar a cabo la ejecución de la represa Paltuture, la Municipalidad Provincial de Puno interpuso una Acción de Amparo, la cual fue admitida el 10 de agosto pasado por el Tercer Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Puno. Mediante este recurso judicial se espera detener el proyecto de “Afianzamiento hídrico de la cuenca del río Tambo para el mejoramiento y ampliación de la frontera agrícola de las regiones Moquegua y Arequipa”, y retirar la viabilidad a la construcción de la represa.
La justificación de Puno para pretender detener este proyecto es que serán afectados por la construcción de la represa, vulnerando los derechos constitucionales de la salud y medio ambiente de los pobladores de Puno, explicó el procurador de la Municipalidad de Puno, Carlos Alberto Ticona Ticona.
Entre las críticas al proyecto de la represa Paltuture, se indica que causará un impacto al centro poblado de Tolapalca, distrito de Mañazo (Puno), por ello se exige que se realice una correcta ubicación geográfica de la represa, y se evalúe el alcance de la zona de impacto. Ticona Ticona criticó el anuncio oficial del Ministerio de Agricultura y Riego que el 12 de agosto hizo público la viabilidad de este proyecto, a pesar que existe una Acción de Amparo anterior a la aprobación de la viabilidad.
El procurador explica que no buscan entorpecer la ejecución del proyecto, pero sí piden que se defina que impacto causará a su jurisdicción, y que se beneficie también a los pobladores de Puno.