
Tras el escándalo ocasionado por las declaraciones del magistrado Percy Gómez Benavides, presidente de la Primera Sala Penal de Apelaciones de Arequipa, calificando de menopáusica a la jueza de la Corte Superior de Arequipa, Sandra Lazo de la Vega, salió a la luz que el magistrado ya contaba con otras denuncias por maltrato laboral en el Poder Judicial de Arequipa.
En una entrevista para un medio nacional, Lazo de la Vega declaró que la denuncia interpuesta contra Gómez Benavides no es solo por los calificativos denigrantes que recibió del juez, sino que hay otros dos jueces que también han sido víctimas de los maltratos provocados por Gómez Benavides, y que existen otros jueces y trabajadores que afirman que estos maltratos vienen de años atrás. Aquí sus declaraciones:
La magistrada Lazo de la Vega explica que “ante la denuncia de maltrato laboral, el juez me responde diciéndome menopáusica y afectándome por mi condición de no tener hijos. Además cuestionó mi denuncia con palabras ofensivas contra el honor de una mujer diciendo: cómo llegué al cargo de secretaria a jueza, seguramente vendiendo cuerpo y alma. Lo hizo verbalmente ante un juez y dos trabajadores”.
El magistrado Gómez Benavides envió un documento a la congresista de la República, Alejandra Aramayo, disculpándose por los calificativos y la agresión verbal, sin hacerlo de manera directa ante la magistrada. En un momento justificó sus actos indicando que hubo una acción, y él solo tuvo una reacción; ante estas disculpas con intermediarios, la jueza Lazo de la Vega ha decidido no aceptarlas, ya que es un tema que ha trascendido, y no considera las disculpas como un acto sincero.
Como se recuerda, el magistrado Gómez Benavides dijo que “la experiencia demuestra que algunos casos de personas que no tienen hijos son de carácter insensible, a veces agresivo e intolerante”, como una forma de explicar la denuncia de la jueza en su contra.