
Mediante «una agenda conjunta» que abarcará la descentralización, la búsqueda de fuentes alternativas de desarrollo económico y la implementación de infraestructura, el gobierno nacional pondrá todo lo que esté a su alcance para mejorar la situación del Ssur del país.
Así lo anunció el presidente, Pedro Pablo Kuczynski y el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, en una reunión con los gobernadores regionales del Sur del país, realizada en Tacna la víspera, ciudad a la que acudió el mandatario por celebrarse el aniversario número 87 de su reincorporación a la heredad nacional.
Zavala, de origen tacneño, mencionó la necesidad de mejorar el proceso de descentralización en el país, a fin de alcanzar de manera más eficiente los servicios básicos de salud y educación a los pobladores de las regiones. También hizo referencia a la búsqueda de fuentes alternativas para el desarrollo de la economía del país en temas como el turismo, la pesca, la reforestación, entre otros.
En la reunión participaron, además de Kuczynski y el jefe del Gabinete, varios ministros de Estado, y los vicepresidentes de la República, Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz. Junto a los gobernadores regionales de Tacna, Arequipa, Puno, Cusco, Apurímac y Moquegua.
En ese sentido, dijo esperar que este tipo de reunión se realice semestralmente, y recordó que es la tercera cita de esta índole que realiza la actual administración gubernamental con autoridades regionales. Anunció que este 1 de setiembre se realizará la primera reunión conjunta entre el Consejo de Ministros y la totalidad de gobernadores regionales del país.
A su turno el presidente Kuczynski dijo que el deseo del gobierno es «escuchar bien a las regiones y dar todo lo que esté a su alcance», advirtiendo que la caja no es infinita.
Mencionó, entre los grandes temas que afectan al Sur, la escasez del agua, en lo que se debe trabajar; la falta de energía suficiente, para lo cual es necesario extender un ducto del gas hacia el Sur; la necesidad de repotenciar los recursos turísticos para duplicar el flujo turístico; y la necesidad de concretar grandes inversiones productivas.
Entre ellas mencionó a la minería, que «nos da la mitad de las reservas del país», añadiendo que debe ser una minería limpia para explotar la gran reserva de minerales en la cordillera, con valor agregado antes de ser exportada.
«Estos posibilitará ir cubriendo las necesidades en Infraestructura y en Educación», dijo.
Por su parte, la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, en su calidad de presidenta de la Mancomunidad Regional del Sur, agradeció la presencia de ministros y congresistas en el Sur, región «que apostó por su propuesta y que tiene grandes esperanzas en su gobierno».
Dijo que el objetivo de los gobernadores es lograr un mayor desarrollo humano de su población, como resultado de esa gran riqueza que alberga el sur, entre otros, el 60% de las reservas minerales, el gas, los recursos turísticos, etc.
