Poder Judicial acepta Medida Cautelar de Puno que suspende Paltuture

Noticias

 

PALTUTURE-JUDICIAL

Los problemas para que se haga realidad la represa de Paltuture han aumentado, luego que la región Puno se mostrara en contra de la construcción de esta obra; no solo han hecho pública su decisión, sino que la Procuraduría de la Municipalidad Provincial de Puno presentó una Medida Cautelar ante el Poder Judicial para detener la convocatoria a licitación de este proyecto, la cual fue admitida por la instancia judicial.

Con la decisión de detener el proceso de adjudicación de menor cuantía N° 001-2016- MINAGRI -PSI, segunda convocatoria, de la licitación pública N° 002-2015- MINAGRI-PSI, prácticamente todo el proyecto corre peligro de quedar estancado nuevamente, hasta no decidirse el conflicto territorial entre Puno, Moquegua y Arequipa.

Este lunes  se viene realizando una marcha en la zona de Charamaya (Puno), la cual será directamente afectada en la ejecución de Paltuture, quienes buscan recibir también algún tipo de beneficio de esta represa.

Paralelo a ello se han anunciado para el sábado 10 de septiembre una marcha en contra de este proyecto.

Los organizadores de esta protesta contra Arequipa y Moquegua están agrupados en el Frente de Organizaciones Populares (FOP) del altiplano, quienes exigen que se les reconozca también derechos sobre los beneficios que traería esta represa, y por ello protestan por ser excluidos.

Esta marcha ha recibido el apoyo también de las autoridades de Puno, como es el caso del gobernador regional Juan Luque Mamani, y los congresistas por esta región, Alberto Quintanilla, Lucio Ávila, Oracio Pacori y Edilberto Curro, quienes estuvieron presentes y mostraron su aprobación ante las conclusiones logradas en el desarrollo del foro “En Defensa del  Territorio Puneño y los Recursos Naturales”.

Entre las exigencias de Puno, se pide que se les beneficie igual que a Moquegua, con 20 millones de metros cúbicos de agua, y también se concreten obras sociales en el lugar; por ello rechazan que las autoridades de Arequipa y Moquegua no los consideren hasta el momento.