
Este lunes la gobernadora Yamila Osorio recibió en las instalaciones del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) a la Misión Internacional de Desarrollo Urbano (INTA, por sus siglas en ingles), quienes deberán realizar el trabajo de campo para diseñar el proyecto que dará vida a la nueva ciudad Majes.
La autoridad regional sostuvo que además de la ejecución de las obras de Majes Siguas II, es vital planificar la nueva ciudad por eso es fundamental la labor de la Misión Internación INTA que establecerá los lineamientos preliminares de la nueva urbe, la cual será diseñada por la Corporación Andina de Fomento (CAF) que, en mérito a un convenio, donará 300 mil dólares para la construcción de la nueva cuidad.
La agro exportación será fundamental como actividad principal de este nuevo conglomerado urbano, ya que no solo servirá para albergar a las personas que trabajarán las tierras del mega proyecto agrícola Majes – Siguas II, sino que también debe tener la infraestructura necesaria para recibir a la industria que generará el valor agregado a los productos agrícolas que serán cosechados en las 38 mil 500 hectáreas habilitadas, expuso Osorio.
Durante esta semana se desarrollarán una serie de estudios en el lugar donde se planea la construcción de esta ciudad; la Misión de la Asociación Internacional de Desarrollo Urbano, trabajará en conjunto con especialistas del GRA, y de AUTODEMA.
La construcción de la nueva ciudad de Majes proyecta tener una población flotante de unas 300 mil personas que habitarán la futura ciudad, por ello desde mayo se empezó a trabajar el perfil técnico con el Ministerio de Vivienda y con la CAF; se ha proyectado un costo aproximado de 600 millones de soles para la habilitación urbana de esta zona, cercana al proyecto Majes – Siguas II.
La importancia del recibimiento de esta Misión Internacional, es que está conformada por 18 profesionales, los cuales están especializados en ordenamiento territorial y desarrollo urbano, y provenían de países diversos como Francia, Portugal, Canadá, Chile, Ecuador, y Colombia.
La comisión concluirá su trabajo el 10 de septiembre, día que hará públicas sus conclusiones sobre los estudios de campo realizados, los que serán expuestos en la III Cumbre Mundial del Hábitat, el cual se realizará este año en la ciudad de Quito, Ecuador.
El objetivo es que evitar el crecimiento desordenado de la nueva ciudad Siguas, como ocurrió con Majes -El Pedregal, que estuvo proyectada para 2400 habitantes, pero que en la actualidad alberga más de a 15 mil.