
Este martes, los médicos Luis Fajardo Karlo, Patricia Gutiérrez Quispe, y Rafael Salas Manrique, convocaron una conferencia de prensa en la cual ratificaron su desacuerdo con la distribución del anticonceptivo oral de emergencia (AOE), o la píldora del día siguiente en los servicios de salud públicos.
Esta lucha los ha llevado a redactar una carta abierta dirigida al presidente constitucional del Perú, Pedro Pablo Kuczynski. En ella la Asociación “Médicos por la Vida” muestran el pronunciamiento emitido ante el anuncio de la ministra de la Salud, que da luz verde para la distribución gratuita de la píldora del día siguiente en los establecimientos públicos del Perú.
Luis Fajardo asegura que la Constitución Política del Perú reconoce los derechos de la persona desde la concepción: “El concebido es sujeto de derecho en todo lo que le favorece”. Además la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce como concepción desde el momento en que ocurre la implantación.
Los doctores aseguran que son un número significativo que representa parte de la población que busca la revocatoria de este fallo. Pero hasta donde se sabe la asociación cuenta con alrededor de 300 médicos.
Lo que sí es cierto es que Perú era, hasta el momento, el único país latinoamericano que no reparte la pastilla del día siguiente de forma gratuita. Además, que tenemos uno de los índices más altos en embarazos adolescentes (14% de las mujeres entre 15 y 19 años están embarazadas o ya son madres), embarazos no deseados y falta de educación sexual.