
La controversia sobre si la represa Paltuture se encuentra en los límites de Puno , fue aclarada por el exviceministro de Agricultura y ex gerente de la Autoridad Autónoma de Majes, Huber Valdivia, quien fue tajante al indicar que este proyecto está fuera de los límites de la región Puno, y no comparte territorio con Moquegua.
Valdivia criticó al procurador de Puno, quien adujo que este proyecto se encuentra entre las regiones de Moquegua, Puno, y Arequipa, argumento para que esta región también reclame algún beneficio. El exviceministro aclaró que este proyecto, en un inicio llamado Paltiture o Tolapalca, sí se encontraba también en Puno, pero debido al problema con los comuneros de esta zona, se debió trasladar el proyecto 15 kilómetros aguas abajo, con lo que se dejó a la región Puno fuera del territorio donde se asentaría la represa.
A pesar que Valdivia se encuentra seguro que el fallo del juez será favorable a Arequipa, la decisión del Poder Judicial de Puno en aceptar la Medida Cautelar presentada por el procurador de Puno ya causó un daño al proyecto, retrasándolo aun más, ya que como consecuencia de ese fallo se deberá cancelar la licitación programada para el 22 de septiembre. Esto provocará que los agricultores del valle de Tambo se vean más tiempo afectados por la escasez del recurso hídrico para sus faenas.
El Poder Judicial de Puno erró al aceptar los argumentos del procurador, los cuales estarían basados en mentiras, explicó el exviceministro Valdivia, lo que ha causado que las tres regiones se vean envueltas en un conflicto que no tiene ninguna base.