
El sábado concluyó el trabajo de campo que realizaron durante una semana los integrantes de la Misión de la Asociación Internacional de Desarrollo Urbano (INTA), en la zona donde se ha proyectado el asentamiento de la nueva ciudad Majes. El objetivo es lograr un diseño óptimo para un plan de urbanización, de acuerdo a las condiciones geográficas.
Luis Buezo de Manzanedo, representante de esta Misión, informó que se ha planteado la construcción de 70 mil viviendas , las cuales contarán con los servicios básicos y tendrían un costo aproximado, por vivienda, de 30 mil dólares, aunque esta cifra aun puede variar. Se ha proyectado que la nueva metrópoli albergue a unas 350 mil personas quienes, sumadas a los pobladores que ya habitan Majes, constituirían casi la mitad de la actual población de Arequipa. Por esta razón, el diseño para la ejecución de este megaproyecto debe ser realizado de forma cuidadosa y minuciosa.
El proceso de migración será paulatino, explicó el director regional de Capeco, Guido Valdivia; a pesar de ello, ya se debe tener un plan con la cantidad real de pobladores que habitarán el lugar. Como se recuerda, esta ciudad no solo servirá para albergar a los pobladores que trabajen en Majes – Siguas II, sino también a otros trabajadores de la zona industrial que se está planteando, pues se prevé que se instalarán diversas empresas que darán el valor agregado a la producción de las nuevas hectáreas que se habilitarán para la agricultura.
No solo la agroexportación será la actividad productiva del lugar. Se está evaluando que exista otro tipo de desarrollo productivo, diversificando las actividades.