
La gobernadora regional, Yamila Osorio, anunció desde Lima que en las próximas horas la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) declarará en estado de emergencia el valle de Tambo en la provincia de Islay por déficit hídrico.
Esto luego de que se suspendiera la reunión entre sus homólogos de Puno y Moquegua para definir la continuación del proceso de licitación para la construcción de la presa de Paltuture. La cita se suspendió por la inasistencia del alcalde provincial de Puno, quien presentó y logró que el Poder Judicial le admitiera una acción de amparo que detiene el proceso de licitación de Paltuture.
“Estamos a la espera de que el presidente de la PCM, Fernando Zavala convoque nuevamente a una reunión garantizando la presencia de todos para tomar decisiones. La propuesta del acta se mantiene, pero evidentemente no se puede implementar una mesa de desarrollo para Puno y otros sino se accede en levantar la medida cautelar”, acotó.
En tanto se solucione el problema de límites entre las tres regiones, el Gobierno Regional de Arequipa logró que el ministro de Agricultura, José Hernández Calderón se comprometa a agilizar la declaratoria en estado de emergencia el Valle de Tambo.
“Con esto vamos a tener elementos suficientes para presentar una demanda al Poder Judicial alegando que se está poniendo en riesgo la vida y salud de las personas del Valle de Tambo por la mayor presencia de boro y arsénico que se concentra ante la escasez de agua”, acotó.
También se solicitó al Ministerio de Agricultura financiamiento para los estudios de perfil y factibilidad del proyecto afianzamiento hídrico Valle de Tambo, alternativa Peña Negra.
Agregó que el estado de emergencia va a permitir que la cartera de Agricultura intervenga en varios proyectos en Tambo para minimizar el impacto del déficit hídrico.