De no salir Paltuture, se construiría embalse para almacenar agua en valle de Tambo

Noticias

 

agricultambos

 

Al continuar los problemas con la ejecución de la represa de Paltuture, debido a la Medida Cautelar interpuesta en el Poder Judicial de Puno, que bloqueó nuevamente la licitación convocada,  se viene planeando la construcción de un embalse en Peña Negra. Con ello se solucionaría en gran parte la escasez de agua para el sector agrícola del valle de Tambo.

Esta zona de la provincia de Islay depende directamente del agua de la cuenca del Tambo, la cual es irregular, y gran parte de ella se desperdicia en el mar, como explica el director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina Ocoña, Isaac Martínez, alcanzando entre enero y marzo sus topes, con mil metros cúbicos por segundo.

Pero en las épocas de octubre a diciembre, solo se cuenta con la irrisoria cantidad de 5 metros cúbicos por segundo, lo cual provoca un gran problema al sector agrícola. Por este motivo se deben planear las cosechas de arroz solo en épocas de abundancia de agua; la necesidad de construir la represa está justificada en el objetivo de no desperdiciar el agua que hay en los primeros meses del año.

De continuar Puno con su posición de buscar beneficios en este proyecto, se demoraría unos dos años en superar este bache judicial, razón por la que se ha planteado un plan de contingencia, porque los agricultores no pueden esperar tanto tiempo, explicó el asesor del Gobierno Regional de Arequipa, Huber Valdivia.

Así, se ha sugerido la construcción  de una represa, en medio del cauce del río Tambo, y con ello lograr almacenar una gran cantidad de agua que logre disminuir el impacto de esta escasez; la represa se encontraría a 30 kilómetros aguas arriba del puente que se encuentra en El Fiscal, a unos 4 kilómetros de distancia de la frontera con Moquegua.

Esta represa contendría unos 100 millones de metros cúbicos y tendría un costo aproximado de 170 millones de soles, se informó.