VIDEO. Gustavo Rondón: “Este jueves se presentará informe sobre intercambio de bebés”

Noticias

gustavo-rondon

 

“Aparentemente, ha sido una falla humana”, dijo. El gerente regional de Salud, Gustavo Rondón Fudinaga, informó este miércoles que el jueves 15 de setiembre se hará público el informe sobre el intercambio de los bebés de Maribel Musaja y Patricia Vera tras dar a luz en el hospital Honorio Delgado.

“Los casos en Salud siempre son complicados y hay que manejarlos sin apresuramientos, analizando bien los procesos, viendo a las personas, viendo a los pacientes, y tratar de encontrar el error”, declaró Gustavo Rondón.

“Los procedimientos han estado bien y lo más probable es que haya sido una falla humana”, continuó el gerente regional de Salud. Señaló que se debe investigar a profundidad y que se puede amonestar o suspender a los responsables. Esto depende de la gravedad y la intencionalidad, porque hay errores que son dolosos, y también hay errores que pueden ser involuntarios.

Son dos o tres personas los responsables, explicó. “Ha habido dos cesáreas. Una distanciada de la otra por treinta minutos. Lo que pasa es que, por cuestiones de emergencia, de urgencia, de procedimiento, la primera cesárea programada ingresó después y la segunda programada ingresó primero. Resultó que cambiaron el 1 y el 2, pero no cambiaron las fichas”, enfatizó.

El intercambio de estos dos bebés ocurrió la noche del 25 de abril en el Hospital Honorio Delgado y se descubrió cuando Maribel Musaja se hizo la prueba de ADN para verificar la paternidad de su menor, dándose con la sorpresa que el bebé no era ni de su actual pareja, ni de ella misma.