
En reunión de dos horas y media, sostenida entre la gobernadora regional, Yamila Osorio, alcaldes y agricultores de la provincia de Islay, se llegó al acuerdo de defender la ejecución de la presa de Paltuture.
Los asesores legal y técnico del Paltuture, Fernando Bustamante y Hubert Valdivia, respectivamente, dieron detalles de las acciones que ha emprendido el Gobierno Regional en relación a la represa de Paltuture.
El GRA viene trabajando en tres frentes, se informó. El apersonamiento del para ser parte del proceso legal entablado por la Municipalidad Provincial y el Gobierno Regional de Puno, y la respuesta que se dará el próximo martes a ambas demandas.
Así mismo se está evaluando presentar una demanda de indemnización por daños y perjuicios que genera la paralización del proceso de licitación para la construcción de la presa.
Paralelamente a la defensa de Paltuture, los técnicos de la GRA evalúan los estudios para la ejecución de presas alternativas como Peña Negra. “El mensaje enfático es no descartar Paltuture. Seguimos defendiéndola pero a la par vemos la necesidad de una nueva represa dentro de la jurisdicción de Islay”, manifestó la Autoridad Regional.
Una tercer tema es la declaratoria de emergencia del Valle de Tambo por déficit hídrico. El expediente técnico se presentará la próxima semana ante el Indeci, que se encargará de su calificación y luego lo elevará a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para la declaratoria.