Aproximadamente 100 jueces superiores, de 33 cortes del país, se reúnen en Arequipa desde mañana viernes 16 y hasta el sábado 17 de los corrientes, en el Pleno Jurisdiccional Nacional Laboral y Procesal Laboral que tiene por finalidad mejorar la predictibilidad de los fallos a través del perfeccionamiento del ejercicio de la función jurisdiccional.
El juez supremo de la República, Ramiro de Valdivia Cano, presidente del Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Nueva Ley Procesal de Trabajo, fue designado por la Presidencia del Poder Judicial como su representante para inaugurar este evento.
El Pleno Jurisdiccional Nacional Laboral busca la reflexión de los magistrados respecto de los temas a debatir y, sobre los cuales, los participantes deliberan y fundamentan sus criterios; luego de haber escuchado las exposiciones de los expertos.
Esta actividad, comenzará con la presentación del Isaac Rubio Zevallos, quien dará las pautas metodológicas para luego dar paso a la exposición de Ramiro de Valdivia Cano, que hablará sobre “La oralidad e inmediación en la Nueva Ley Procesal de Trabajo”.
El docente universitario, Jorge Toyama Miyagusuku, abordará el tema 1, relacionado al “Despido de trabajadores públicos con contrato laboral a plazo indeterminado declarados y repuestos mediante sentencia judicial firme vulnera el principio de cosa juzgada en el marco de la sentencia del Tribunal Constitucional N° 05057-2013-PA/TC”.
El tema 2 sobre “La actuación de la prueba: la forma de presentar la prueba del pago de beneficios sociales en el proceso laboral, regido por la Ley N° 29497”, será tratado por el juez superior de La Libertad, Victor Castillo León. El tema 3 de “Legitimidad para obrar de las empresas tercerizadoras o intermediadoras”, será igualmente abordado y debatido un conversatorio judicial que concluirá con un conversatorio y tallares de trabajo.
El sábado 17 se tratará el tema 4 con la exposición de “La categoría en la que se debe enmarcar a los policías municipales y serenazgos a efectos de determinar la vía procedimental idónea para el trámite de los conflictos jurídicos derivados de la relación laboral mantenida con la municipalidad empleadora” a cargo del docente universitario, Francisco Gómez Valdez.