
Pobladores del pueblo joven Buenos Aires de Cayma realizaron un plantón exigiendo mayor seguridad al alcalde de este distrito, Harbert Zuñiga, y al comisario de la jurisdicción. La protesta se hizo como respuesta al asesinato de José Luis Quispe Apaza (25) el pasado domingo 18 de junio, en horas de la madrugada. Aludido por los vecinos, el burgomaestre respondió enérgicamente.
Según señaló Harbert Zuñiga, el Serenazgo del distrito solo cumple funciones de “cuerpo de apoyo” en la lucha contra la inseguridad, y recalcó la necesidad de mayor participación vecinal. “Cuando pedimos y reclamamos que se conformen las juntas vecinales, los vecinos brillan por su ausencia. Cuando queremos implementar las rondas vecinales no tenemos con quien contar”, declaró Zuñiga.
Por otra parte, el alcalde de Cayma hizo hincapié en el insuficiente presupuesto del que dispone, apuntando a la morosidad tributaria de los contribuyentes del distrito. “La municipalidad gasta casi 5 millones de soles en servicios de recojo de basura, limpieza de parques y serenazgo. Recaudamos millón y medio. Subsidiamos el servicio en tres millones y medio”, dijo.
El caso del homicidio del obrero José Luis Quispe Apaza ocurrió el domingo 18 de junio en horas de la madrugada, mientras el occiso y otros cinco jóvenes habrían estado bebiendo. Los detenidos por tal delito son Willy Ríos Cruz y Jorge Luis Mullisaca Montes, que señalan a Edwin Ccopa Cruz como autor del crimen, aparentemente como consecuencia de una gresca.