
Pese a que el lunes 19 de setiembre se reunieron 14 autoridades para acordar una mesa de diálogo en la provincia de Caylloma, para retomar las conversaciones sobre la construcción de la represa de Angostura como parte del proyecto Majes Siguas II; el alcalde distrital de Caylloma, Mario Mena Mercado, informó este martes que no hay apoyo del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para impulsar este proyecto.
“Este proyecto va a beneficiar al Perú, pero yo me pregunto, en qué va a beneficiar al distrito de Caylloma o a las zonas afectadas. En qué va a beneficiar a la provincia de Caylloma. En nada. Pero aún así, nosotros apoyamos este proyecto”, declaró Mario Mena.
“Queremos conversar con las autoridades del Gobierno Regional”, continuó el alcalde. Señaló que no estaba en desacuerdo con el proyecto, pero que sí debería haber respeto mutuo. “El distrito de Caylloma ha sido uno de los promotores principales del proyecto Majes Siguas II y que se evalúe la bolsa de trabajo y el estudio de impacto ambiental”.
El burgomaestre del distrito de Caylloma resaltó que espera conocer los impactos positivos y negativos que va a ocasionar este proyecto en su jurisdicción. “Si afectaría o no, a los 45 manantiales de Pusa Pusa porque perjudicaría los criaderos de truchas”, advirtió.
Junto al alcalde de Caylloma, estaban sus pares de los distritos altos de la provincia como Sibayo, Callalli y Tisco. Los cuales también reiteraron que el GRA no está cumpliendo con la bolsa de trabajo, ya que no están contratando a pobladores de la zona.