Se realizó el intercambio definitivo de los bebés que ya están con sus madres biológicas

Noticias

 

mamas

 

Tras más de 5 meses desde que ocurrió el error al momento de entregar a los recién nacidos Mateo y Liam a las madres que no les correspondían, en el Hospital Honorio Delgado el 25 de abril pasado; este martes se realizó la entrega definitiva de los bebés a sus respectivas madres biológicas.

Este intercambio se realizó por iniciativa del  juez de Familia del Módulo de Justicia de Cerro Colorado, Giancarlo Torreblanca, quien citó a ambas madres Maribel Musaja y Yovana Patricia Vera, para que realicen el intercambio, firmando un acta de mutuo acuerdo. Previamente, habían pasado la noche con sus hijos biológicos, pues el primer contacto se produjo el día lunes.

El gerente regional de Salud, Gustavo Rondón, dijo que se tomarán las medidas del caso, a pesar que la investigación interna arrojó que los procedimientos del nosocomio eran correctos. Se acelerará la colocación de las pulseras a los bebés, y se revisará la interrelación entre los sistemas de parto, salas quirúrgicas, y el Área de Neonatología.

Rondón indicó además que se les dará un soporte psicológico a las madres, y se realizará visitas inopinadas a las viviendas de ambas madres para comprobar que el ambiente familiar es el idóneo.

Las madres han hecho público que iniciarán procesos legales en contra del nosocomio por el grave error cometido, y ahora deberán realizar las rectificaciones de las actas de nacimiento de ambos bebés, en cuanto a su filiación.

En cuanto a la obstetra que cometió el error, Gustavo Rondón indicó que la sanción administrativa está siendo evaluada por Secretaría Técnica del nosocomio, con la posibilidad de ser amonestada, suspendida, o retirada de forma definitiva del hospital.