
El martes último, el alcalde provincial de Puno, Iván Flores Quispe, tuvo declaraciones muy fuertes sobre la posición de Moquegua con respecto a la represa de Paltuture; en una reunión con la gobernadora regional Yamila Osorio en Arequipa, tildó de mentira que este proyecto se encontrara dentro del territorio de Moquegua, ya que la zona de Tolapalca pertenece históricamente a Puno.
Ante estas declaraciones que desbaratan la posición de Moquegua para ser beneficiada con la represa Paltuture, el vicegobernador regional de Moquegua, Emilio Euribe Rojas, declaró que Puno está queriendo anexar territorios que no le pertenecen, indicando que ellos cuentan con documentos que datan incluso de 1845, cuando aun no existía la región Puno.
Esta versión la puede ratificar el congresista Quintanilla de Puno, indicó Euribe Rojas, afirmando que “él sabe cómo se hizo la ley del Collao cuando le hicieron la demarcación territorial a Puno y no se la hicieron ni a Tacna ni a Moquegua”.
El funcionario de Moquegua ha pedido al Gobierno Regional de Arequipa, a la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial y al Gobierno Central, que no permitan que la versión del alcalde de Puno sea tomada en cuenta, por no tener ninguna base jurídica ni histórica.
También salió a responder el burgomaestre provincial de Mariscal Nieto, Hugo Quispe Mamani, cuestionando la posición de Iván Flores, ya que el agua del río Tambo va hacia el océano Pacifico, no al lago Titicaca, y por ello Puno no puede exigir ningún tipo de competencia sobre este recurso hídrico.