
Nuevas compras indebidas y sobrevaloradas salen a la luz sobre el caso del Puente Chilina, según un informe emitido por la Contraloría de la República. Se ha concluido que hubo irregularidades, provocando un perjuicio económico al Estado de 13 millones.
Esta obra realizada por el Gobierno Regional de Arequipa, entre el 2012 y el 2014, durante la gestión de Juan Manuel Guillén, se debió realizar la compra de 67 predios ubicados a lo largo del planeado viaducto, que comprendía los distritos de Cerro Colorado, Cayma, Yanahuara, Alto Selva Alegre, Miraflores.
Se utilizó 72 millones de soles solo para la expropiación de predios, lo que provocó perjuicio económico por la forma indebida en que se realizó estas compras, explica el Informe 156 – 2016 de la Contraloría; de ahí surge el monto de 13 millones 576 mil soles como perjuicio.
Los ex funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa que estarían involucrados en este presunto caso de corrupción son la exjefa del Área Funcional no Estructurada de Proyectos Especiales y Estratégicos (Afapee), Sarah Peña; el ex gerente general, Jorge Luis Aguilar; y ex presidente regional, Juan Manuel Guillén.
Una de las irregularidades para cometer este ilícito fue cuando Juan Manuel Guillén creó el Afapee, directamente dependiente de su despacho, restando estas funciones a la Gerencia Regional de Infraestructura, cometiendo una irregularidad.
En el caso especifico de la adquisición de 12 predios ubicados en el sector de Carmen Alto, en el distrito de Cayma, el informe indica que se adquirieron terrenos sin sanear, ni estudios de pre inversión, pero lo que aun es más grave, fue que estos terrenos habían sido adquiridos por precios irrisorios días antes que el GRA propusiera la compra, lo cual conllevaría una falsa compra para multiplicar los precios, generando un sobrecosto de 8 millones 495 mil soles, Uno de estos predios fue adquirido días antes de la compra del GRA, por el primo hermano de Sarah Peña.
La adquisición de los predios fue realizada por Jorge Luis Aguilar, con el consentimiento de Juan Manuel Guillén.