Gracias a conciliaciones se aligera la carga procesal en Arequipa

Noticias

conciliaciones

 

De ocho meses a veinte días. Esa es la diferencia entre continuar un proceso judicial por alimentos y alcanzar un acuerdo mediante acta de conciliación. “La conciliación ayuda a aliviar la carga procesal. Desafortunadamente llenamos el Poder Judicial de asuntos menores que pueden ser perfectamente conciliados”, afirmó Elena Zoila Villegas Portilla, directora general de Defensa Pública y Acceso a la Justicia.

La conciliación, un medio de solución de conflictos, asiste a partes enfrentadas a encontrar una solución a sus conflictos. En cifras ofrecidas por la conciliadora pública Julisa Peredo Prado, nueve de cada diez casos vistos por los tres centros de conciliación gratuitos de Arequipa llegan a solucionarse en acuerdo total. Mientras que, en lo que va del año, han trabajado en alrededor de mil casos.

Buscan informar sobre la defensa pública

Noventa personas de la Dirección Distrital de Defensa Pública y Acceso a la Justicia de Arequipa dieron asesoría gratuita este viernes desde las 8 horas en la Plaza España. Esto, en el marco de una campaña a nivel simultánea a nivel nacional. También se realizó una intervención inmediata en el caso de una mujer que indicó haber sido agredida por su pareja. El caso fue atendido y se acompañó a la víctima a las diligencias necesarias para asentar la denuncia del caso.

“Nosotros queremos que la población conozca que hay defensores públicos. Que sepan cuál es el servicio que ofrecemos y donde nos pueden encontrar”, refirió Elena Villegas Portilla. Los defensores públicos dan asesoría en casos de defensa de víctimas en procesos penales, a imputados, en casos civiles, de familia y a internos.

Hasta doscientos casos por defensor público

Villegas Portilla descartó que los defensores públicos trabajen con pocos casos y señaló la falta de personal necesario para ver estos casos. “Somos pocos defensores públicos en comparación con los trabajadores del Ministerio Público. Téngase en cuenta que el defensor público trabaja solo, en cambio el fiscal tiene colaboración del provincial, adjunto y asistentes administrativos. Hay 32 abogados dedicados a procesos penales. Para temas de familia son 22. Para asesoría de víctimas 6 y conciliadores son 3”.

Mínimamente, Arequipa requiere un total de 100 abogados para cubrir las necesidades de defensa pública de la provincia, se informó.