
Gustavo Rondón, gerente regional de Salud, refirió que su dependencia cuenta con un total de 15 mil nuevas dosis de vacuna antirrábics. Los medicamentos provienen del Ministerio de Salud y tienen como finalidad su aplicación en el estimado de 60% de canes no inmunizados de la región. Durante las campañas de vacunación en Arequipa, cerca de 7 mil perros recibieron las mencionadas dosis.
Para continuar con las campañas de lucha contra la rabia, la Gerencia de Salud efectuará dos nuevas campañas de inmunización. Estas se realizarán a mediados de octubre y en noviembre. De forma complementaria, se realizará un censo de canes a nivel regional con la finalidad de diagnosticar la situación de los animales y tomar las medidas pertinentes.

Rondón también hizo un llamado a los propietarios de perros para ser responsables y contribuir en la erradicación de la rabia. “Hay que trabajar en de forma constante. No se vacunan algunos canes porque los dueños llegan a casa a las 8 de la noche. Pueden hacerlo en fin de semana para demostrar responsabilidad por otro ser vivo”, enfatizó.
La Gerencia también se encuentra efectuando labor de seguimiento a los casos de mordeduras de canes en la región. Además de coordinar acciones con SENASA para monitorear las zonas de frontera.
SUBSANANDO DÉFICITS
Al ser consultado sobre las observaciones que la Contraloría hizo a los hospitales del país, Rondón indicó que desde la Gerencia de Salud se vienen tomando medidas para subsanar los déficits de personal y medicamentos. El titular de la administración de salud acotó que la primera medida tomada al conocerse los resultados del informe fue asegurar los medicamentos requeridos por los nosocomios y centros de salud locales.
En lo referente al personal, la gerencia se encuentra elaborando un documento de gestión de plazas previstas para destacar personal de zonas alejadas a los hospitales que lo requieran. Solo en el hospital Goyeneche hay una carencia de personal médico de entre 25 a 32 profesionales. Las plazas que queden disponibles serán cubiertas mediante contratos provisionales hasta que el Ministerio de Salud apruebe las contrataciones necesarias.