Gobierno Regional ve afectadas sus obras por deuda social de 504 millones

Noticias

 

yamaila

Aproximadamente 504 millones de soles fue la estimación de la deuda social que dio a conocer la gobernadora regional, Yamila Osorio, en la Audiencia Pública sobre Presupuesto ante el Consejo Regional. La situación se torna aún más complicada dada la progresiva reducción en el presupuesto que recibe el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), explicó.

La mayoría de las deudas comprometidas del GRA son producto de obras ejecutadas por gestiones anteriores a la de Osorio. En total, alrededor de 300 millones de soles. Los pagos se realizan en cuotas y se extienden hasta 10 años. Estas amortizaciones reducen la capacidad de gasto en obras del GRA.

Según declaraciones de José Luis Rodríguez, gerente general del GRA, la gestión de Osorio “sinceró las deudas del Gobierno Regional”. El funcionario especificó las obras que generaron los pasivos y los montos aproximados. La obra del puente Chilina es la que compromete la mayor cantidad de dinero, con 250 millones, seguida del pago anual de los ceritficados de inversión pública regional y local (Cipril) que es variable y que en el 2015 costó 26 millones y en el 2016 fue de 14 millones. Otros adeudos comprenden los compromisoso con el proyecto Majes Siguas (10 millones de soles) y la carretera Atico – Caravelí (2 millones de soles).

La gobernadora detalla presupuesto para obras

Durante la exposición que Yamila Osorio sostuvo frente a su Consejo y a los congresistas de Arequipa, en calidad de invitados, la gobernadora especificó la inversión que requieren los proyectos que viene desarrollando su gestión y la situación de los mismos.

La variante de Uchumayo es el proyecto que mayor gasto requiere, 60 millones en total. El hospital de Chala, que requiere de 47 millones de soles pero que solo cuenta con 10. El hospital de Camaná de 81 millones (disponibles 25 millones), carretera de Vilcachani en Caylloma de 263 millones (solo se cuenta con 20%) y la carretera Ayo – Huambo – Pampa Colorada (Castilla). Condesuyos e Islay, a pesar de contar con proyectos previstos no tienen recursos económicos.