
Ya que en estos días la bancada de congresistas por Arequipa se encuentra en la ciudad, a excepción de la parlamentaria Alejandra Aramayo, los congresistas han hecho declaraciones de diversos temas, entre los más relevantes, la negativa de Cerro Verde a pagar las regalías de los años 2006, 2007 y 2008, a pesar de existir una sentencia judicial que los obliga.
La parlamentaria de “Peruanos por el Kambio”, Ana María Choquehuanca, criticó que con las empresas pequeñas se exija con rigor el pago de este tipo de contribuciones tributarias; en cambio, con empresas grandes como Cerro Verde, la posición sea más endeble. Fue tajante al señalar que, si la SUNAT ha determinado que Cerro Verde debe pagar dichas regalías, entonces la minera debe cumplir con este mandato.
El parlamentario Miguel Román recordó a estas empresas que están intentando evadir su responsabilidad tributaria mediante recursos legales, que el Ejecutivo ha recibido las facultades para poder realizar los cobros a las empresas que mantienen una deuda con la SUNAT, y que se encuentran en cobranza coactiva.
En el caso del congresista Horacio Zeballos, recordó que el Estado no puede cobrar hasta el momento 45 mil millones de dólares. Entre las empresas con deudas más grandes están Telefónica, Cerro Verde y LAN; Justiniano Apaza también fue crítico con Cerro Verde, señalando que una minera debe tener una actitud equitativa y justa, con la comunidad que la rodea; y en este caso se está perjudicando a la población de Arequipa.